2 may. 2018

Ford inventa una ventana en los autos para que los ciegos puedan “ver” el paisaje

Un sistema de vibraciones les permite reconstruir la escena mentalmente.
Viajar en coche permite descubrir fantásticos lugares con paisajes espectaculares que se quedan grabados en la memoria de quienes tienen el privilegio de observarlos. Lamentablemente, una parte de la población no puede disfrutar de esta belleza en su inmensidad. Conscientes de ello, los especialistas de la división italiana de Ford y GTB Roma han creado, con la colaboración de la start up tecnológica Aedo, una ventana que permite “ver” a las personas ciegas.
Se trata todavía de un prototipo, pero bien podría ofrecerse como equipamiento opcional en un futuro. Esta innovadora tecnología, bautizada como “ Feel the view ” (algo así como “Siente las vistas”), cuenta con un dispositivo que, situado en la ventanilla del vehículo, toma fotografías monocromáticas de alto contraste del entorno. Para que haga la instantánea, solo hay que pulsar el correspondiente botón.
Una vez ha procesado la información es capaz de recrearla con unos leds especiales que emiten vibraciones en un rango de 255 intensidades distintas. De esta manera, cuando los pasajeros invidentes desplazan la yema del dedo sobre la superficie interior del cristal pueden sentir los diferentes tonos de gris generados a través de dichas vibraciones, y esto les permite reconstruir mentalmente la imagen del paisaje captado por el aparato. Obviamente, el vidrio de la ventana es especial para poder transmitir movimientos en varias frecuencias.
Asimismo, un asistente de voz con tecnología de Inteligencia Artificial está conectado al sistema de audio del automóvil, de modo que ofrece indicaciones para poner en contexto la imagen. Por ejemplo, informa sobre si el paisaje es una montaña nevada, un bosque o una playa.
“Uno de nuestros objetivos es mejorar la vida de las personas y con este sistema ayudamos a los pasajeros invidentes a disfrutar de una de las grandes experiencias de viajar en coche”, ha afirmado el portavoz de Ford Italia, Marco Alù Saffi. Él mismo ha explicado que esta tecnología es muy avanzada, pero el concepto en sí es muy simple.

Fuente: lavanguardia.com