14 jun. 2017

Facebook para personas con sordoceguera

En 2013, la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) se propuso hacer una interpretación accesible de Facebook para personas con diferentes grados de discapacidad visual y sordoceguera. Yo era miembro de un pequeño equipo multidisciplinario en el que diseñé, desarrollé y usabilizó un prototipo HTML que más tarde se convirtió en el sitio web final.

- Fondo
A finales de 2013, PTS había aprendido que Facebook no era accesible para personas con diferentes grados de discapacidad visual y sordo-ceguera. Ni los sitios web ni las aplicaciones de la empresa funcionaban bien con lectores de pantalla, teclados braille y otros tipos de herramientas de accesibilidad.

- Metas
PTS se propuso crear una interpretación accesible de Facebook para las personas con este tipo de discapacidades. Una visión deficiente o la audición no deben impedir que alguien se comunique con sus seres queridos en línea.
Proceso de diseño

- Elegir la tecnología
Para llegar a tantos usuarios como sea posible, se tomó la decisión de desarrollar un sitio web en lugar de aplicaciones nativas.
Este sitio web utilizaría las API de Facebook para replicar la experiencia de Facebook en un sitio web separado, donde tener un control total sobre el diseño era posible.

- Reunión de usuarios con sordoceguera
Aparte de haber tomado un curso de accesibilidad, el resto del equipo no tenía experiencia en accesibilidad.
Por lo tanto, establecemos reuniones con un usuario que tenía sorderaceguera. El objetivo era aprender y entender los desafíos de usar Facebook y navegar por la web en general con un lector de pantalla y un teclado braille.

- Desarrollo del prototipo HTML
Al hacer pruebas de usabilidad con personas que usan lectores de pantalla y teclado braille, debe usar un prototipo HTML. Los lectores de pantalla leen HTML bien, (siempre y cuando esté bien escrito).

Basándome en las mejores prácticas para la accesibilidad de sitios web, desarrollé un prototipo HTML con contenido de Facebook, como publicaciones en el muro, amigos, grupos, eventos, etc.

- Prueba de usabilidad del prototipo HTML
El prototipo HTML fue usabilidad probada durante varias sesiones. A cada sesión invitamos de cuatro a cinco personas con diferentes grados de discapacidad visual y sordoceguera. Llegaron a realizar tareas básicas de Facebook como escribir un post, buscar un grupo y responder a un evento.

Fuente: Alexander Skogberg