28 may. 2016

Actores invidentes. Obra de teatro de Argentina: "Para que veas"

Para que veas es el grupo de teatro formado por diez actores no videntes, todos adultos mayores, que estrenará el próximo 14 de junio la obra “Gris de ausencia”, clásico de Tito Cossa con dirección de Daniel Alvarez, otro actor no vidente de Mar del Plata. El estreno está previsto en el café de Balcarce 3254. Además, habrá un segundo estreno el 24 de junio en la sala Payró del Teatro Auditorium.
Surgido en 2010 desde Umasdeca, institución relacionada a la rehabilitación de personas ciegas, el grupo venía trabajando en el teatro. Esta pieza de la dramaturgia argentina será el puntapié de una serie de obras que pretenden llevar a escena, siempre con el desafío de demostrar que es posible llevar adelante un espectáculo teatral complejo por actores que no cuentan con la herramienta de la visión.
Alvarez sabe que gran parte del motor del grupo está en la necesidad de demostrar que “no hay límite” y que “el techo lo ponemos nosotros”, según dijo en relación a los riesgos que busca asumir el grupo, integrado por personas de entre 70 y 90 años.
“Es un grupo muy culto, muy informado, son personas que saben de arte, de música, de literatura, yo les digo que cuando sea viejo quiero ser como ellos”, ríe Alvarez, quien entendió que los actores supieron aggiornarse a los tiempos que corren, pese a la edad. “Tienen mucho talento, por eso digo que yo no los dirijo, es como si los representara o los acompañara”, agregó.
Y contó que algunos de los integrantes llegan en colectivo y que otros “estaban postrados” antes de comenzar con los preparativos del estreno, pero ni bien supieron de la posibilidad de hacer teatro “fueron ellos los primeros en asistir a las reuniones”. En ese sentido, siente que el teatro los motorizó, los accionó a favor de la vida y de la salud. 
“Ser discapacitado y viejo te limita mucho”, dijo el director, quien entendió que el teatro es también un instrumento para acercarse a un encuentro comunitario.

Fuente: 0223.ar