18 may. 2016

Diseñan gorra de natación para ciegos vía Bluetooth

Emite una vibración que le avisa al nadador ciego el momento exacto en que tiene que dar la vuelta para evitar golpearse contra la pared de la pileta.


Se trata de una tecnología que mejorará la calidad de vida de los deportistas no videntes. A través del sistema bluetooth, sincronizado con un dispositivo Android, la nueva gorra de natación Blind Cap emite una vibración que funciona como alarma avisándole al nadador ciego el momento exacto en que tiene que dar la vuelta para evitar golpearse contra la pared de la pileta.

Como resultado del trabajo conjunto de la empresa coreana Samsung con la agencia de publicidad española Cheil y el Comité Olímpico Internacional, el gadget incorporado a la gorra le avisa al nadador ciego que tiene que dar la vuelta. En categorías paralímpicas de no videntes o disminuidos visuales, el técnico golpea la espalda del nadador con una esponja sujeta en el extremo de un palo, un sistema que se implementa desde hace más de medio siglo y que ahora quedaría en desuso permitiendo mejorar aún más los tiempos. Con este nuevo sistema, un asistente del nadador sólo tendrá que pulsar un botón para indicarle que tiene que girar.

Ya disponible en Google Play, esta gorra de natación se sincroniza con un dispositivo Samsung Galaxy S7 o Gear S2 siendo compatible con todo dispositivo que funcione con el sistema operativo Android.
Además del momento en que se debe girar para no chocarse con la pared, esta gorra también almacena datos e información sobre el entrenamiento cronometrando el tiempo de cada una de las vueltas.
Ideado para los plusmarquistas e integrantes de la elite paralímpica, esta gorra podría transformarse en una solución para millones de no videntes que así tendrán mayor facilidad para incursionar en la natación con los beneficios de todo entrenamiento en pileta.

Fuente: diariolaprovinciasj.com