16 abr. 2016

Apps para trabajar con alumnos con discapacidad visual

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. En español es apli. La apli es un programa. Pero con unas características especiales…
La sugerencia de aplis que os ofrecemos en este post para el alumnado con deficiencia visual son:


- My Script Calculator
Es una calculadora para IPAD y Android que nos deja toda la pantalla de la tableta libre para realizar nuestras “cuentas” con el dedo. La aplicación inmediatamente detecta lo que dibujas y lo transforma en operación matemática con un gran tamaño que permite a las personas con baja visión verlo de forma adecuada a sus posibilidades.



- Super Visión para CardBoard
Apli que funciona como lupa virtual con magnificador. Supervisión es un magnificador avanzado para personas con discapacidad visual. Sin Cardboard, Supervisión convierte el smartphone en un magnificador electrónico; mientras que al usarlo con CardBoard se convierte el móvil en unas potentes gafas electrónicas.
Esto permite ayudar a las personas con baja visión a leer textos o a ver objetos lejanos. El zoom del móvil permite alejar o acercar tanto como sea necesario y ofrece una alta definición en la ampliación.



- Translateka.com
Es un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco, lo que ofrece numerosas combinaciones lingüísticas.
El servicio está dedicado a las personas invidentes o de visión reducida que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas.
La página web se ha diseñado de acuerdo con las normas de accesibilidad y es compatible con los lectores de pantallas. Como alternativa al sintetizador de voz, se ha incluido una versión de voz personalizada.
 

- Puzzles en 3D para niños 
Puzzles o rompecabezas en formato tridimensional que hacen uso de los colores, las letras, las formas y el espacio para abarcar más detalles de aprendizaje que los útiles puzzles tradicionales.


- ALBOR
Albor surge de la necesidad de usuarios y profesionales de la enseñanza de encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación y ocio. Contiene multitud de recursos como un asistente de ordenador para personas con baja visión, KNFB Reader la nueva App para personas con discapacidad visual.
 

- Syntha

Es la primera aplicación inteligente totalmente activado por voz diseñado y desarrollado para los ciegos y las personas con discapacidad visual, que sirve como el sistema operativo. 
En una sola interfaz contiene todo lo necesario para comunicarse, orientarse y divertirse. 
Cada función se caracteriza por una intensidad diferente de la vibración para permitir el uso incluso en modo silencioso  

- Hetal Transcriptor
En esta aplicación podemos escribir un texto y con solo apretar un botón aparecerá la transcripción en  Braille, con la opción de impresión para su posterior punto.

AudioNature, Audio Doom II, Audio MC
Aplicaciones basadas en el sonido y desarrolladas para dispositivos móviles y el aprendizaje de algunas materias para alumnos con discapacidad visual.
“La Mosqueta” y “El Cargol”. Dos aplicaciones realizadas por la “Escola Universitària Politècnica de Mataró” y “La Fundació El Maresme” para la Escuela Especial “L’Arboç”, en Macromedia Wav. Estas aplicaciones trabajan el principio de causa-efecto en un entorno de imágenes sencillas, contrastadas y con sonidos sugerentes. Funciona con ratón y monitor táctil. Se puede contactar en la dirección de correo electrónico arboc@fundmaresme.com  

- EN4DIS.
Es una aplicación que permite poner a disposición de las personas con discapacidad toda la información relativa a la accesibilidad y la evaluación de diferentes entornos, que pueden ser desde edificios, hasta espacios abiertos.
Esta aplicación móvil permite tanto generar como visualizar información de accesibilidad de los diferentes entornos.