13 sept. 2015

¿Podrían las algas curar la ceguera?



Unas algas encontradas comúnmente en estanques podrían proporcionar una cura para la ceguera, según una compañía de biotecnología estadounidense.
Retrosense, una firma con base en Michigan, espera trasplantar una proteína sensible a la luz de un tipo específico de algas en los ojos de las personas ciegas y restaurar su visión. La compañía comenzará pronto pruebas clínicas humanas, después de que el proceso de trasplante fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense el mes pasado, reporta WIRED.

Las algas, llamadas chlamydomonas reinhardtii, es un organismo simple, unicelular que vive en tierra y agua. No puede ver, pero tiene una primitiva 'punto del ojo', lo que permite sentir donde esta el sol y desplazarse alrededor del estanque por lo que está en la luz. Entonces, puede convertir la luz del sol en energía mediante la fotosíntesis. Al igual que los ojos humanos, el punto del ojo utiliza proteínas sensibles a la luz, uno de los cuales es llamado channelrhodopsin-2.  
RetroSense ahora espera transplantar el gen para esta proteína algal en los ojos de personas ciegas que  les ayudará a ver de nuevo. El gen se coloca dentro de un vector y se inyecta en el ojo, causando células sensibles previamente sin luz, y se conviertan en células sensibles a la luz; permitiendo  potencialmente una visión limitada. 
Esta tecnología es conocida como optogenética, y ha sido utilizado por los neurocientíficos durante décadas. Hasta el momento, RetroSense ha probado en los ratones, ratas y primates no humanos, con todas las especies que muestran el regreso de algunas visión después del tratamiento,
dijo Sean Ainsworth, consejero delegado de la compañía, a Crain'S Detroit Business
Ahora, se está planeando utilizar optogenética en seres humanos por primera vez. Van a contratar 15 pacientes con retinosis pigmentaria, una enfermedad del ojo que conduce a la pérdida de la visión, para ensayo clínico. 
'Estamos tratando de conseguir el terreno en el otoño de este año', dijo Ainsworth a WIRED.  
Fuente: dailytimes.com.pk